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año:2020
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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2020
60
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03175 3 de marzo del 2020 DCA-0734 Señora Erika García Díaz Proveedora Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato N°01-2019-JADGME suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Saga Ingeniería S.A., para la “Habilitación parcial de la Estación Migratoria Bicentenario Sur”, por un monto total de ¢728.800.000,01, producto de la Licitación Pública 2019LN-000004-0008700001. También se refrenda la Adenda N°1 al contrato de fecha 23 de octubre del 2019, la Adenda N°2 al contrato de fecha 05 de diciembre del 2019, la Adenda N°3 al contrato de fecha 04 de febrero del 2020. Nos referimos a su oficio PI-0050-AL-02-2020 del 04 de febrero del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo al contrato y las adendas N°1, N°2 y N°3 descritas en el asunto. Mediante el oficio PI-0088-AL-02-2020 del 20 de febrero del año en curso, la Administración remitió información adicional. I. Antecedentes Mediante el oficio PI-485-AL-09-2019 del 04 de setiembre del 2019, la Dirección General de Migración y Extranjería remitió para trámite de refrendo el contrato N°01-2019-JADGME suscrito entre esa Administración y la empresa Saga Ingeniería S.A. Mediante el oficio N°15500 (DCA-3784) del 11 de octubre del 2019, esta División devolvió sin refrendo el contrato N°01-2019-JADGME. Mediante el oficio PI-572-AL-10-2019 del 23 de octubre del 2019, la Dirección General de Migración y Extranjería remitió para trámite de refrendo el contrato N°01-2019-JADGME y la Adenda N°01, ambos documentos suscritos entre esa Administración y la empresa Saga Ingeniería S.A. División de Contratación Administrativa 2 Mediante el oficio PI-0646-AL-12-2 ...
Fecha publicación: 06/03/2020
Fecha emisión: 03/03/2020
Documento: 03175-2020.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.03143 3 de marzo, 2020 DCA-0726 Señora Jeniffer Fernández Guillén Dirección de Proveeduría INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento, solicitud de refrendo al contrato administrativo y la adenda suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Intec Internacional S.A., para la ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces, Guanacaste, producto de la licitación pública internacional No. 2019LI-000004-PRI. Nos referimos a su oficio No. GG-DP-2020-00009 de fecha 07 de enero de 2020, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Mediante oficio No. 01149 (DCA-0307) del 27 de enero de 2020, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. GG-DP-2020-00269 del 03 de febrero de 2020, con el que se adjuntó la adenda al contrato descrito en el asunto. Una vez analizada la información suministrada por la Administración en atención al requerimiento efectuado, se estimó que algunos de los cuestionamientos se mantenían, otros aspectos no fueron atendidos, y de lo planteado, surgieron nuevas inquietudes, por lo que mediante oficio No. 02511 (DCA-0609) del 20 de febrero de 2020, este órgano contralor efectuó un nuevo requerimiento de información adicional, en el que confirió un plazo de cinco días hábiles, a partir de su notificación. Dicho oficio fue notificado en la misma fecha de su emisión, por lo que el plazo para responder lo requerido feneció el día 27 de febrero de 2020. No obstante, a la fecha la Administración no ha presentado la información solicitada mediante el oficio No. 02511 (DCA-0609) del 20 de febrero de 2020, plazo q ...
Fecha publicación: 06/03/2020
Fecha emisión: 03/03/2020
Documento: 03143-2020.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No.02559 21 de febrero.2020 DCA-0627 Señor Jorge Granados Soto Director a.i. Dirección de Arquitectura CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., para la unidad de terapia renal del Hospital Enrique Baltodano de Liberia, por un monto de $6.671.019,62, producto del procedimiento 2018PR-000003-4402 Nos referimos a su oficio No. GIT-DAI-0071-2020 del 14 de enero de 2020, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio Nº 1403 (DCA-0362) de 31 de enero de 2019, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DAI-0285-2020 del 5 de febrero del presente año. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos: 1. Certificación de contenido económico emitida por el señor Andrey Sánchez Duarte, en su condición de Jefe de Área Formulación de Presupuesto, según la cual en la partida 2510, actividad 41, existe una disponibilidad de ¢1.684.000.000. 2. Análisis Legal: Oficio No. DJ-4864-2019 del 4 de setiembre de 2019, emitido por Mariana Ovares Aguilar, Jefe a.i y Édgar Mora Robles, abogado, del Área de Gestión Técnica y Asistencia Jurídica (folios 638-642 del expediente administrativo). Recomendación técnica y razonabilidad de precios: Oficio No. DAI-1514-2019 del 7 de junio de 2019, emitido por Pab ...
Fecha publicación: 26/02/2020
Fecha emisión: 21/02/2020
Documento: 02559-2020.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No.02559 21 de febrero.2020 DCA-0627 Señor Jorge Granados Soto Director a.i. Dirección de Arquitectura CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., para la unidad de terapia renal del Hospital Enrique Baltodano de Liberia, por un monto de $6.671.019,62, producto del procedimiento 2018PR-000003-4402 Nos referimos a su oficio No. GIT-DAI-0071-2020 del 14 de enero de 2020, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio Nº 1403 (DCA-0362) de 31 de enero de 2019, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DAI-0285-2020 del 5 de febrero del presente año. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos: 1. Certificación de contenido económico emitida por el señor Andrey Sánchez Duarte, en su condición de Jefe de Área Formulación de Presupuesto, según la cual en la partida 2510, actividad 41, existe una disponibilidad de ¢1.684.000.000. 2. Análisis Legal: Oficio No. DJ-4864-2019 del 4 de setiembre de 2019, emitido por Mariana Ovares Aguilar, Jefe a.i y Édgar Mora Robles, abogado, del Área de Gestión Técnica y Asistencia Jurídica (folios 638-642 del expediente administrativo). Recomendación técnica y razonabilidad de precios: Oficio No. DAI-1514-2019 del 7 de junio de 2019, emitido por Pab ...
Fecha publicación: 26/02/2020
Fecha emisión: 21/02/2020
Documento: 02559-2020.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.02448 19 de febrero, 2020 DCA-0589 Señor Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato de suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y el Consorcio Beta-Montedes, para la construcción de obras civiles menores en las instalaciones de la estación de control de pesos y dimensiones de vehículos ubicada en Esparza, por un monto de ¢ 1.558.343.667,61., producto de la licitación pública No. 2017LN-000009-0006000001. Así como la adenda No. 1 a dicho contrato, suscrita el 13 de enero de 2020. Nos referimos a su oficio No. DIE-EX07-19-1024 (9) del 30 de agosto del 2019, recibido en este órgano contralor el 04 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite para el trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Con ocasión del estudio de la gestión, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 15155 (DCA-3693) del 07 de octubre de 2019. Ante lo cual la Administración aportó el oficio No. EX07-19-1224 (9) del 14 de octubre de 2019, recibido en este órgano contralor en misma fecha. Adjunto a dicho documento aportó una adenda. Valorada dicha información este órgano contralor requirió información adicional mendicante oficio No. 17450 (DCA-4230) del 12 de noviembre de 2019; lo cual fue atendido mediante oficio No. DIE-EX - 07-19-1380 (9) del 18 de noviembre del presente, recibido en este órgano contralor el día 19 del mismo mes y año. Adjunto a dicho documento aportó una adenda. Una vez estudiada dicha documentación, se requirió información adicional mediante oficio No. 20135 (DCA-4804) del 18 de diciembre de 2019. El CONAVI mediante oficio No. DIE- EX- 07-20-9 (42) del 07 de enero de 2020, recibido el día 08 de enero del presente, requirió que se ...
Fecha publicación: 24/02/2020
Fecha emisión: 19/02/2020
Documento: 02448-2020.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 01955 10 de febrero del 2020 DCA-0458 Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Se exime de refrendo contralor el contrato suscrito entre la Municipalidad de Orotina y la empresa Constructora Montedes, S.A. para la contratación de una empresa encargada de la construcción de la transformación del campo ferial en campus deportivo por obra total, producto de la licitación pública No. 2019LN-000001-01 y adjudicado por el monto de ?960.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. MO-A-0051-20-2016-2020 del 21 de enero recién pasado, mediante el cual solicita se exima de refrendo contralor el contrato descrito en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Menciona que en la sociedad orotinense existe la necesidad de crear y rescatar espacios públicos y deportivos para la realización de eventos de diferentes disciplinas deportivas y celebraciones que forman parte de la estructura cultural y la memoria colectiva, en un ambiente sano para los ciudadanos. 2. Indica que la Municipalidad promovió la licitación pública N°2019LN-000001-01 denominada: “Contratación de una empresa encargada de la Construcción de la División de Contratación Administrativa 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Transformació ...
Fecha publicación: 13/02/2020
Fecha emisión: 10/02/2020
Documento: 01955-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.01731 06 de febrero de 2020 DCA-0420 Señor Bernardo Benavides Benavides Secretario Técnico Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de refrendo contralor al contrato No. 38-2019 suscrito entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) derivado de la contratación directa No. 2019CD-000025-01 “Programa sectorial de financiamiento, fomento y encadenamiento productivo del sector ganadero”; gestión presentada al amparo del artículo 2 de la Ley sobre el Refrendo de la Contrataciones de la Administración Pública (Ley No. 9665) y artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Nos referimos a su oficio No. JD-08-2019 de fecha 20 de diciembre de 2019 y recibido en esta Contraloría General en misma fecha mediante el cual solicita el refrendo del contrato identificado en el asunto. Mediante oficio No. 00789 (DCA-0224) del 21 de enero de 2020 se efectuó un requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la Administración a través del oficio No. JD-1-2020 del 27 de enero de 2020 y recibido vía correo electrónico en misma fecha. I. Antecedentes: 1. Que mediante el oficio No. GG-234-2019 del 22 de febrero del 2019, la Gerencia General emite solicitud de contratación directa con el lnstituto lnteramericano de Cooperación para la Agricultura (llCA) para la atención al Programa Sectorial de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero, con el fin de dar respuesta oportuna a la demanda de servicios de capacitación y formación, en vista de que no existe recurso humano suficiente en el Núcleo de Formación y Servicios Tecnológicos Agropecuarios, indicando que el llCA posee personalidad jurídica internacional y que es un en ...
Fecha publicación: 11/02/2020
Fecha emisión: 06/02/2020
Documento: 01731-2020.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01481 31 de enero de 2020 DCA-0371 Señor Bernardo Jaén Hernández Director General SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el Contrato denominado “Carta de entendimiento entre el Servicio Nacional de Salud de Animal (SENASA) y en Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para la puesta en marcha del Programa de Inspección no Intrusiva con unidades caninas-INICAN”. Nos referimos al oficio número SENASA-DG-1571-2019, del 20 de diciembre de 2019, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. I. Antecedentes: Indica la Administración que requiere el refrendo al documento titulado Carta de entendimiento entre el Servicio Nacional de Salud de Animal (SENASA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para la puesta en marcha del Programa de Inspección no Intrusiva con unidades caninas-INICAN. Añade que resulta legalmente posible suscribir un contrato administrativo al amparo de lo dispuesto en el artículo 2 inciso b) de Ia Ley de Contratación Administrativa y el artículo 137 del Reglamento de Contratación Administrativa, por las razones que a continuación se indican y con base en las cuales es que el SENASA considera que contratar directamente al IICA, es la mejor forma de solventar la necesidad actual que se tiene para establecer un programa de inspección no intrusiva en almacenes fiscales y puestos de cuarentena. Afirma dicha Administración que es un sujeto de derecho público perteneciente al Estado costarricense, encargado de llev ...
Fecha publicación: 05/02/2020
Fecha emisión: 31/01/2020
Documento: 01481-2020.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 01465 31 de enero de 2020 DCA-0369 Señora Guiselle Cruz Maduro Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No. 2013CD-000071-55400, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. DM- 1506-12-2019 del día 05 de diciembre de 2019, recibido en esta Contraloría General al día siguiente, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda No. 2 del contrato descrito en el asunto. Mediante oficio No. 00137 (DCA-0046), esta Contraloría General solicitó remitir documentación adicional, la cual se presentó el 22 de enero de 2020, mediante oficio No.DM- 0075-01-2020. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes: 1. Que de conformidad con el artículo 2 de la Ley No. 9124 (en adelante Ley), se autoriza al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) a constituir un fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero para el financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP a nivel nacional (en adelante Proyecto). 2. Que el punto segundo del Anexo Único de la referida Ley, divide los componentes del Proyecto en dos, a saber: i) construcción y equipamiento de la infraestructura educativa de primaria y secundaria, urbanas y de telesecundarias y liceos rurales y ii) mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr División de Contratación Administrativa 2 con ...
Fecha publicación: 05/02/2020
Fecha emisión: 31/01/2020
Documento: 01465-2020.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.01142 27 de enero, 2020 DCA-0306 Señor Jorge Padilla Zúñiga Jefe, Oficina de Suministros UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se imprueba contrato suscrito entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa Keibel y Asociados Limitada, para la construcción de pabellón de aulas y otros servicios en Recinto de Paraíso por un monto de ¢1.650.000.000, producto de la Licitación Pública 2018LN-000002-0000900001. Nos referimos a su oficio No OS-1850-2019 del 3 de diciembre del año recién pasado, recibido en este órgano contralor un día después, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante los oficios 110 (DCA-0041) y 450 (DCA-0140) del 7 y 15 de enero respectivamente, este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por los oficios No. OS-24-2020 y OS-74-20 del 9 y 20 de enero. I. Criterio de la División De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, dentro del análisis para determinar la procedencia del refrendo, se debe verificar entre otros el siguiente aspecto: “1) Que exista contenido presupuestario suficiente y disponible para cubrir el precio contractual según lo dispone el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa” Siendo que en el presente caso la certificación remitida por la Administración señalaba que los recursos reservados eran del periodo 2019, este órgano contralor, mediante oficio No. 00110 (DCA-0041) del 7 de enero solicitó a dicha casa de enseñanza remitir certificación de http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Admin ...
Fecha publicación: 30/01/2020
Fecha emisión: 27/01/2020
Documento: 01142-2020.pdf
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS