División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03175
3 de marzo del 2020
DCA-0734
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato N°01-2019-JADGME suscrito entre la Junta Administrativa
de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Saga Ingeniería S.A., para
la “Habilitación parcial de la Estación Migratoria Bicentenario Sur”, por un monto total de
¢728.800.000,01, producto de la Licitación Pública 2019LN-000004-0008700001. También
se refrenda la Adenda N°1 al contrato de fecha 23 de octubre del 2019, la Adenda N°2 al
contrato de fecha 05 de diciembre del 2019, la Adenda N°3 al contrato de fecha 04 de
febrero del 2020.
Nos referimos a su oficio PI-0050-AL-02-2020 del 04 de febrero del año en curso, y recibido
en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo
al contrato y las adendas N°1, N°2 y N°3 descritas en el asunto.
Mediante el oficio PI-0088-AL-02-2020 del 20 de febrero del año en curso, la Administración
remitió información adicional.
I. Antecedentes
Mediante el oficio PI-485-AL-09-2019 del 04 de setiembre del 2019, la Dirección General
de Migración y Extranjería remitió para trámite de refrendo el contrato N°01-2019-JADGME
suscrito entre esa Administración y la empresa Saga Ingeniería S.A.
Mediante el oficio N°15500 (DCA-3784) del 11 de octubre del 2019, esta División devolvió
sin refrendo el contrato N°01-2019-JADGME.
Mediante el oficio PI-572-AL-10-2019 del 23 de octubre del 2019, la Dirección General de
Migración y Extranjería remitió para trámite de refrendo el contrato N°01-2019-JADGME y la
Adenda N°01, ambos documentos suscritos entre esa Administración y la empresa Saga
Ingeniería S.A.
División de Contratación Administrativa
2
Mediante el oficio PI-0646-AL-12-2 ...
Fecha publicación: 06/03/2020
Fecha emisión: 03/03/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.03143
3 de marzo, 2020
DCA-0726
Señora
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento, solicitud de refrendo al contrato
administrativo y la adenda suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y la empresa Intec Internacional S.A., para la ampliación y mejoramiento
del acueducto de Bagaces, Guanacaste, producto de la licitación pública internacional
No. 2019LI-000004-PRI.
Nos referimos a su oficio No. GG-DP-2020-00009 de fecha 07 de enero de 2020, y
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo
del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 01149 (DCA-0307) del 27 de enero de 2020, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante oficio No. GG-DP-2020-00269 del 03 de febrero de 2020, con el que se
adjuntó la adenda al contrato descrito en el asunto.
Una vez analizada la información suministrada por la Administración en atención al
requerimiento efectuado, se estimó que algunos de los cuestionamientos se mantenían, otros
aspectos no fueron atendidos, y de lo planteado, surgieron nuevas inquietudes, por lo que
mediante oficio No. 02511 (DCA-0609) del 20 de febrero de 2020, este órgano contralor
efectuó un nuevo requerimiento de información adicional, en el que confirió un plazo de cinco
días hábiles, a partir de su notificación. Dicho oficio fue notificado en la misma fecha de su
emisión, por lo que el plazo para responder lo requerido feneció el día 27 de febrero de 2020.
No obstante, a la fecha la Administración no ha presentado la información solicitada
mediante el oficio No. 02511 (DCA-0609) del 20 de febrero de 2020, plazo q ...
Fecha publicación: 06/03/2020
Fecha emisión: 03/03/2020
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No.02559
21 de febrero.2020
DCA-0627
Señor
Jorge Granados Soto
Director a.i. Dirección de Arquitectura
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social
(CCSS) y la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., para la unidad de terapia renal
del Hospital Enrique Baltodano de Liberia, por un monto de $6.671.019,62, producto del
procedimiento 2018PR-000003-4402
Nos referimos a su oficio No. GIT-DAI-0071-2020 del 14 de enero de 2020, mediante el
cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio Nº 1403 (DCA-0362) de 31 de enero de 2019, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante el oficio No. DAI-0285-2020 del 5 de febrero del presente año.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico emitida por el señor Andrey Sánchez Duarte, en
su condición de Jefe de Área Formulación de Presupuesto, según la cual en la partida
2510, actividad 41, existe una disponibilidad de ¢1.684.000.000.
2. Análisis Legal: Oficio No. DJ-4864-2019 del 4 de setiembre de 2019, emitido por
Mariana Ovares Aguilar, Jefe a.i y Édgar Mora Robles, abogado, del Área de Gestión
Técnica y Asistencia Jurídica (folios 638-642 del expediente administrativo).
Recomendación técnica y razonabilidad de precios: Oficio No. DAI-1514-2019 del 7 de
junio de 2019, emitido por Pab ...
Fecha publicación: 26/02/2020
Fecha emisión: 21/02/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No.02559
21 de febrero.2020
DCA-0627
Señor
Jorge Granados Soto
Director a.i. Dirección de Arquitectura
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social
(CCSS) y la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., para la unidad de terapia renal
del Hospital Enrique Baltodano de Liberia, por un monto de $6.671.019,62, producto del
procedimiento 2018PR-000003-4402
Nos referimos a su oficio No. GIT-DAI-0071-2020 del 14 de enero de 2020, mediante el
cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio Nº 1403 (DCA-0362) de 31 de enero de 2019, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue
atendido mediante el oficio No. DAI-0285-2020 del 5 de febrero del presente año.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico emitida por el señor Andrey Sánchez Duarte, en
su condición de Jefe de Área Formulación de Presupuesto, según la cual en la partida
2510, actividad 41, existe una disponibilidad de ¢1.684.000.000.
2. Análisis Legal: Oficio No. DJ-4864-2019 del 4 de setiembre de 2019, emitido por
Mariana Ovares Aguilar, Jefe a.i y Édgar Mora Robles, abogado, del Área de Gestión
Técnica y Asistencia Jurídica (folios 638-642 del expediente administrativo).
Recomendación técnica y razonabilidad de precios: Oficio No. DAI-1514-2019 del 7 de
junio de 2019, emitido por Pab ...
Fecha publicación: 26/02/2020
Fecha emisión: 21/02/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.02448
19 de febrero, 2020
DCA-0589
Señor
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato de suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y el
Consorcio Beta-Montedes, para la construcción de obras civiles menores en las
instalaciones de la estación de control de pesos y dimensiones de vehículos ubicada en
Esparza, por un monto de ¢ 1.558.343.667,61., producto de la licitación pública No.
2017LN-000009-0006000001. Así como la adenda No. 1 a dicho contrato, suscrita el 13
de enero de 2020.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX07-19-1024 (9) del 30 de agosto del 2019, recibido
en este órgano contralor el 04 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite para el trámite
de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión, este órgano contralor requirió información adicional
mediante oficio No. 15155 (DCA-3693) del 07 de octubre de 2019. Ante lo cual la
Administración aportó el oficio No. EX07-19-1224 (9) del 14 de octubre de 2019, recibido en
este órgano contralor en misma fecha. Adjunto a dicho documento aportó una adenda.
Valorada dicha información este órgano contralor requirió información adicional
mendicante oficio No. 17450 (DCA-4230) del 12 de noviembre de 2019; lo cual fue atendido
mediante oficio No. DIE-EX - 07-19-1380 (9) del 18 de noviembre del presente, recibido en este
órgano contralor el día 19 del mismo mes y año. Adjunto a dicho documento aportó una
adenda.
Una vez estudiada dicha documentación, se requirió información adicional mediante oficio
No. 20135 (DCA-4804) del 18 de diciembre de 2019. El CONAVI mediante oficio No. DIE- EX-
07-20-9 (42) del 07 de enero de 2020, recibido el día 08 de enero del presente, requirió que se ...
Fecha publicación: 24/02/2020
Fecha emisión: 19/02/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01955
10 de febrero del 2020
DCA-0458
Señora
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Se exime de refrendo contralor el contrato suscrito entre la Municipalidad de Orotina
y la empresa Constructora Montedes, S.A. para la contratación de una empresa encargada
de la construcción de la transformación del campo ferial en campus deportivo por obra total,
producto de la licitación pública No. 2019LN-000001-01 y adjudicado por el monto de
?960.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MO-A-0051-20-2016-2020 del 21 de enero recién pasado,
mediante el cual solicita se exima de refrendo contralor el contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Menciona que en la sociedad orotinense existe la necesidad de crear y rescatar
espacios públicos y deportivos para la realización de eventos de diferentes disciplinas
deportivas y celebraciones que forman parte de la estructura cultural y la memoria
colectiva, en un ambiente sano para los ciudadanos.
2. Indica que la Municipalidad promovió la licitación pública N°2019LN-000001-01
denominada: “Contratación de una empresa encargada de la Construcción de la
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Transformació ...
Fecha publicación: 13/02/2020
Fecha emisión: 10/02/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.01731
06 de febrero de 2020
DCA-0420
Señor
Bernardo Benavides Benavides
Secretario Técnico Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de refrendo contralor al contrato No. 38-2019 suscrito
entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura (IICA) derivado de la contratación directa No.
2019CD-000025-01 “Programa sectorial de financiamiento, fomento y
encadenamiento productivo del sector ganadero”; gestión presentada al amparo del
artículo 2 de la Ley sobre el Refrendo de la Contrataciones de la Administración
Pública (Ley No. 9665) y artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública.
Nos referimos a su oficio No. JD-08-2019 de fecha 20 de diciembre de 2019 y
recibido en esta Contraloría General en misma fecha mediante el cual solicita el refrendo
del contrato identificado en el asunto.
Mediante oficio No. 00789 (DCA-0224) del 21 de enero de 2020 se efectuó un
requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la Administración a través
del oficio No. JD-1-2020 del 27 de enero de 2020 y recibido vía correo electrónico en
misma fecha.
I. Antecedentes:
1. Que mediante el oficio No. GG-234-2019 del 22 de febrero del 2019, la Gerencia
General emite solicitud de contratación directa con el lnstituto lnteramericano de
Cooperación para la Agricultura (llCA) para la atención al Programa Sectorial de
Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del Sector Ganadero, con
el fin de dar respuesta oportuna a la demanda de servicios de capacitación y
formación, en vista de que no existe recurso humano suficiente en el Núcleo de
Formación y Servicios Tecnológicos Agropecuarios, indicando que el llCA posee
personalidad jurídica internacional y que es un en ...
Fecha publicación: 11/02/2020
Fecha emisión: 06/02/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01481
31 de enero de 2020
DCA-0371
Señor
Bernardo Jaén Hernández
Director General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el Contrato denominado “Carta
de entendimiento entre el Servicio Nacional de Salud de Animal (SENASA) y en
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para la puesta en
marcha del Programa de Inspección no Intrusiva con unidades caninas-INICAN”.
Nos referimos al oficio número SENASA-DG-1571-2019, del 20 de diciembre de
2019, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el
refrendo contralor al contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes:
Indica la Administración que requiere el refrendo al documento titulado Carta de
entendimiento entre el Servicio Nacional de Salud de Animal (SENASA) y el Instituto
Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para la puesta en marcha del
Programa de Inspección no Intrusiva con unidades caninas-INICAN.
Añade que resulta legalmente posible suscribir un contrato administrativo al amparo de
lo dispuesto en el artículo 2 inciso b) de Ia Ley de Contratación Administrativa y el artículo
137 del Reglamento de Contratación Administrativa, por las razones que a continuación
se indican y con base en las cuales es que el SENASA considera que contratar
directamente al IICA, es la mejor forma de solventar la necesidad actual que se tiene para
establecer un programa de inspección no intrusiva en almacenes fiscales y puestos de
cuarentena.
Afirma dicha Administración que es un sujeto de derecho público perteneciente al
Estado costarricense, encargado de llev ...
Fecha publicación: 05/02/2020
Fecha emisión: 31/01/2020
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 01465
31 de enero de 2020
DCA-0369
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM- 1506-12-2019 del día 05 de diciembre de 2019, recibido
en esta Contraloría General al día siguiente, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda
No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 00137 (DCA-0046), esta Contraloría General solicitó remitir
documentación adicional, la cual se presentó el 22 de enero de 2020, mediante oficio No.DM-
0075-01-2020.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que de conformidad con el artículo 2 de la Ley No. 9124 (en adelante Ley), se autoriza
al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) a
constituir un fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero para el
financiamiento del proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura
educativa del MEP a nivel nacional (en adelante Proyecto).
2. Que el punto segundo del Anexo Único de la referida Ley, divide los componentes del
Proyecto en dos, a saber: i) construcción y equipamiento de la infraestructura
educativa de primaria y secundaria, urbanas y de telesecundarias y liceos rurales y ii)
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
con ...
Fecha publicación: 05/02/2020
Fecha emisión: 31/01/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.01142
27 de enero, 2020
DCA-0306
Señor
Jorge Padilla Zúñiga
Jefe, Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba contrato suscrito entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la
empresa Keibel y Asociados Limitada, para la construcción de pabellón de aulas y otros
servicios en Recinto de Paraíso por un monto de ¢1.650.000.000, producto de la
Licitación Pública 2018LN-000002-0000900001.
Nos referimos a su oficio No OS-1850-2019 del 3 de diciembre del año recién pasado,
recibido en este órgano contralor un día después, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante los oficios 110 (DCA-0041) y 450 (DCA-0140) del 7 y 15 de enero
respectivamente, este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por
los oficios No. OS-24-2020 y OS-74-20 del 9 y 20 de enero.
I. Criterio de la División
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, dentro del análisis para determinar la procedencia del refrendo, se
debe verificar entre otros el siguiente aspecto:
“1) Que exista contenido presupuestario suficiente y disponible para cubrir el
precio contractual según lo dispone el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa”
Siendo que en el presente caso la certificación remitida por la Administración señalaba
que los recursos reservados eran del periodo 2019, este órgano contralor, mediante oficio No.
00110 (DCA-0041) del 7 de enero solicitó a dicha casa de enseñanza remitir certificación de
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Admin ...
Fecha publicación: 30/01/2020
Fecha emisión: 27/01/2020
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS